Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tres hospitales españoles identifican una molécula que protege de la narcolepsia

Los autores creen que el hallazgo permitirá avanzar en el difícil diagnóstico de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 marzo de 2011
narcolepsia al poner en marcha una respuesta inmunitaria, según el descubrimiento del Hospital Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid y la Fe de Valencia. Los autores creen que este hallazgo permitirá avanzar en el difícil diagnóstico de la enfermedad. La narcolepsia es un trastorno del sueño que produce ataques repentinos, excesivos e irresistibles de somnolencia durante el día y de sueño interrumpido por la noche, lo que llega incluso a provocar alucinaciones y cataplejía.

Este estudio multidisciplinar, publicado en la revista "Nature Genetics", ha permitido demostrar que ningún paciente narcoléptico tenía esta haplotipo -por lo que no están inmunizados ante la narcolepsia-, lo que refuerza la idea de que es una enfermedad autoinmunitaria. Esta identificación permitirá avanzar en los estudios sobre la narcolepsia y en la determinación de la respuesta inmunitaria, ya que la detección de esta molécula hará posible descartar que el paciente tiene narcolepsia, lo que "afinará" el diagnóstico, explicó el doctor Joan Santamaría.

La narcolepsia está causada por la destrucción de un grupo de neuronas que producen el neurotranimisor hipocretina, encargado de mantener el estado de vigilia. El análisis del líquido cefalorraquídeo -extraído mediante una punción lumbar- permite conocer los niveles de dicho neurotransmisor en una prueba que se realiza desde hace 10 años en el Hospital Clínic de Barcelona, el único centro español que la practica. Concretamente, el Clínic ha aportado muestras de unos 120 pacientes de un total de 562 estudiados en toda Europa, lo que le convierte en el tercer centro europeo que más ha contribuido en este aspecto, después del hospital francés de Montpellier y el holandés de Leiden.

En España se contabilizan 25.000 casos detectados sobre todo entre seis y diez años después de mostrar síntomas, ya que es una enfermedad difícil de diagnosticar y que no tiene cura aunque sí tratamientos farmacológicos eficaces.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones