Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tres nuevos casos elevan a 30 el número de afectados por el brote de legionela en Vic

Se trata de un hombre de 80 años, otro de 73 y una mujer de 42

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 noviembre de 2005
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha detectado tres nuevos casos de legionela en Vic, por lo que el número total de afectados por el brote ya se eleva a 30, de los cuales dos han muerto. Estas tres personas son un hombre de 80 años que se percató de los primeros síntomas el día 4 de noviembre e ingresó el día 5; una mujer de 42 años que inició síntomas el día 3 y fue ingresada ayer, y un hombre de 73 años que notó los síntomas el 31 de octubre y también fue ingresado ayer.

Estos casos se suman a los otros cuatro detectados el viernes, uno de los cuales fue ingresado en el Hospital Josep Trueta de Gerona, mientras que los otros tres fueron internados en el Hospital General de la mencionada localidad barcelonesa.

Del resto de 22 afectados, de los cuales dos han fallecido, uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diez ya han recibido el alta médica. Los otros nueve continúan ingresados pero "evolucionan favorablemente", según informó la Consejería de Salud.

El brote de legionela se cobró la primera víctima mortal el pasado 20 de octubre, un hombre de 81 años que falleció tres días después de ser hospitalizado por una bronquitis crónica. La segunda víctima fue otro varón, de 44 años, que falleció el 31 de octubre en el Hospital General de Vic después de permanecer ingresado en la UCI durante cinco días con patologías de base.

Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Vic, ha llevado a cabo una investigación en un radio de acción de hasta dos kilómetros para esclarecer el origen del brote. En total se han inspeccionado más de 40 empresas y se han tomado 29 muestras en todos los circuitos de refrigeración operativos en el momento de producirse el brote. Además, se ha realizado una desinfección de choque en 25 torres de refrigeración.

Etiquetas:

brote legionela Vic

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones