Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Turquía registra las dos primeras víctimas humanas de la gripe aviar fuera de China y del sureste asiático

Se trata de dos hermanos que han fallecido tras desarrollar una pulmonía severa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 enero de 2006
Turquía ha confirmado los dos primeros casos humanos mortales por la gripe aviar en el país. Un niño de 14 años de la localidad de Dogubeyazit (cerca de la frontera con Irán) murió tras desarrollar una pulmonía severa. Su hermana falleció esta madrugada. Además, otros familiares de los dos hermanos también infectados y están siendo tratados en el hospital de la ciudad de Van, en el Kurdistán. Se trata de los primeros casos en humanos que se registran fuera de China y del sureste asiático.

En dicho hospital murió el domingo por la noche Mohamed Ali Kocygit. El joven había ingresado en el centro médico junto a tres de sus hermanos, después de que repentinamente se sintieran mal al comer un pollo supuestamente enfermo. El padre de los cuatro menores, de entre 6 y 15 años, reconoció que les dio un ave que había enfermado y muerto junto a otras más de su corral. Otros dos niños de la misma ciudad estaban hospitalizados tras comer pollos enfermos, pero su estado no era tan grave, según fuentes médicas.

Primer brote del año

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura chino ha confirmado el primer brote del virus H5N1 entre aves de este año, que ha causado la muerte de 1.800 aves domésticas en la provincia suroccidental de Sichuan. Según la página web del Ministerio, el brote fue localizado en el pueblo de Liuyan, en la ciudad de Yangjiazhen, y se originó el pasado 22 de diciembre. Las autoridades locales sacrificaron el 27 de diciembre a 12.900 aves en un radio de tres kilómetros entorno a Liuyan.

A principios de diciembre pasado, el Gobierno chino había proclamado su "victoria inicial" contra la enfermedad, al no haberse registrado ningún brote en 15 días en todo el país, pero el último foco entre aves, confirmado el 15 de diciembre, puso en duda esa victoria.

Etiquetas:

aviar gripe turquía

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones