Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

UCA/UCE valora positivamente la conocida como “Ley Botellón” andaluza

No obstante, reclama medidas formativas y complementarias sobre el consumo de alcohol en jóvenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
El Parlamento andaluz recibió ayer a diversas entidades y colectivos ciudadanos que ofrecieron sus consideraciones sobre el Proyecto de Ley sobre Potestades Administrativas en Materia de Actividades de Ocio en los Espacios Abiertos de los Municipios de Andalucía, también conocido como "Ley Botellón". Entre estas comparecencias estuvo la de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, que realizó una valoración positiva de esta iniciativa política.

Esta ley tiene como finalidad "la necesaria regulación del ejercicio de actividades de ocio en espacios públicos, con los objetivos fundamentales de garantizar la salubridad y salud pública, el descanso de los vecinos, la seguridad ciudadana, el patrimonio de los municipios y el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas", según afirmó el presidente de UCA/UCE, Juan Moreno.

Ruido

Así, Moreno destacó el hecho de que se dote a los municipios andaluces de una serie de instrumentos y herramientas destinadas a corregir todas aquellas situaciones que confrontan el derecho al ocio y el derecho al descanso de la ciudadanía. No obstante, la organización apuntó que algunos aspectos de la ley deben ser perfilados, como el hecho de que en toda la norma no exista referencia alguna a la prohibición ni prevención del ruido. Se trata de un aspecto que "es sin duda uno de los más problemáticos y controvertidos de una situación que impide el descanso y afecta a la salud de tantísimos andaluces cada fin de semana", argumentó.

Por lo que se refiere a las sanciones, la Unión de Consumidores de Andalucía apostó por un endurecimiento de las mismas de manera que "ninguna conducta empresarial infractora pueda considerar que el riesgo de incumplir la norma compense el beneficio proporcionado por dicho quebrantamiento". Sin embargo, y en lo que concierne a las sanciones impuestas a menores de edad, UCA/UCE defendió la coerción reeducadora como la mejor herramienta disponible. "La realización de trabajos para el municipio debe ser un criterio prioritario a la hora de amonestar a unos jóvenes que, además de responder ante la sociedad por la infracción cometida, estarán siendo educados y formados en una serie de valores de civismo, solidaridad y hábitos saludables", apuntó Moreno.

UCA/UCE, que considera que el botellón no es sólo un problema de suciedad o ruido, reclamó el recurso a la educación para abordar este asunto. "La ingesta indiscriminada y desmesurada de alcohol que los jóvenes andaluces hacen de manera sistemática en este tipo de concentraciones es una cuestión de salud pública muy seria y que debe ser abordada de manera inminente", aseguró su presidente. Por ello, UCA/UCE defendió que la normativa debe también abordar una serie de medidas formativas y complementarias sobre el consumo de alcohol dirigidas a los jóvenes.

Etiquetas:

botellón ley menores

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones