Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

UCE-Andalucía aconseja precaución a la hora de consumir alimentos en puestos callejeros durante la Semana Santa

Muchos de estos establecimientos no cumplen las condiciones sanitarias necesarias, advierte la asociación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 abril de 2004
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones a la hora de consumir alimentos en puestos callejeros durante la Semana Santa, a fin de evitar posibles intoxicaciones.

La asociación de usuarios hace este llamamiento ante el aumento de la demanda del consumo y la proliferación de puestos de venta ambulante muy comunes durante estos días, muchos de los cuales, advierte, no cumplen las condiciones sanitarias necesarias.

UCE-Andalucía destaca el papel de las autoridades sanitarias en el control de estos establecimientos y recuerda que todos ellos deben exponer sus alimentos en una vitrina, convenientemente refrigerada si contiene en su interior alimentos perecederos.

Entre otras cosas, la Unión de Consumidores de Andalucía recomienda no comprar productos donde se desconozca su origen, ni en puestos de venta ambulante no autorizados, ya que éstos no se han sometido a los controles técnicos-sanitarios oportunos, por lo que no garantizan la calidad de los alimentos.

En caso de sentir síntomas de intoxicación alimentaria, como malestar general, vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal y de cabeza, la Unión aconseja acudir lo antes posible a un centro médico para que se evalúe el agente causante y el alcance de la misma.

Finalmente, recuerda que todos los establecimientos de restauración están obligados a exhibir la lista de precios de forma clara y recomienda consultar este listado antes de solicitar cualquier artículo para no llevarse sorpresas desagradables, así como exigir la cuenta antes de pagar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones