Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un 10% de los españoles mayores de 40 años padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Hasta un 90% de ellos tiene otra enfermedad importante que influye en su calidad de vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 marzo de 2012
EPOC), según han explicado en la VII Reunión de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrada en Sevilla. "Hasta un 90% de los pacientes tiene otra enfermedad importante que influye en su calidad de vida y en su manejo", han apuntado en este encuentro.

Los médicos creen que es "fundamental" preguntar a los pacientes por sus síntomas respiratorios, como la tos, la expectoración o la dificultad respiratoria a la hora de hacer un buen diagnóstico. Además, cuestionar al enfermo sobre su historial de tabaquismo y realizarle una espirometría son cruciales para detectar la enfermedad.

Esta patología "está infravalorada e infratratada", a pesar de que "cerca de 18.000 muertes se producen al año por esta enfermedad, que es responsable de 60 fallecimientos por cada 100.000 hombres y 17 por cada 100.000 mujeres", explicó el coordinador del grupo de EPOC de la SEMI, Jesús Díez Manglano. Además, el infradiagnóstico "no ha sufrido un descenso importante en los últimos años", ya que aún alcanza el 73%.

Esta situación se compensa, según el médico, gracias a que en los últimos años se ha mejorado el tratamiento. No obstante, reconoció que "queda un importante camino por recorrer en estos aspectos". En esta misma línea, el presidente del comité organizador de la reunión, el doctor José Manuel Varela Aguilar, admitió que "la mortalidad sigue en aumento, a diferencia de la de otros procesos como las enfermedades cardiovasculares, en las que se ha logrado una mejoría".

Las principales causas de defunción de estos pacientes son "la insuficiencia respiratoria, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares", señalaron los reunidos. Para paliar los índices de decesos, las terapias continúan su avance, con los broncodilatadores y los fármacos contra las inflamaciones entre los más importantes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones