Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un 30% de los españoles está en riesgo de sufrir deshidratación este verano

Una campaña propone beber de dos a tres litros de líquido al día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 julio de 2011
deshidratación este verano, según informaron esta semana los impulsores de "¡No te deshidrates!", campaña de concienciación ciudadana sobre los riesgos de la falta de hidratación en verano promovida por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Organización Médica Colegial de España (OMC) y la Fundación Quirón.

Bajo el lema "¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!", la campaña propone beber de dos a tres litros de líquido al día en función de las bebidas elegidas. Para hacer este hábito más atractivo, se aconseja el consumo, además de agua, de infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. También se recomienda no esperar a tener sed para beber puesto que, según expuso la doctora Carmen Gómez-Candela, miembro del comité científico del OHS, "cuando sentimos sed es porque ya se han puesto en marcha los mecanismos de la deshidratación" por lo que los médicos aconsejan anticiparse a esta situación.

Ante las previsiones de un verano más caluroso de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), la campaña recorrerá diferentes ciudades españolas, entre ellas, Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona, Alicante y Málaga, con el objetivo de "difundir entre la población la importancia de mantener una buena hidratación especialmente en estas épocas de riesgo", según explicó durante la presentación el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero.

La acción está dirigida a toda la población, pero "especialmente" a los grupos más vulnerables, como son los niños, ancianos, enfermos y personas que viven solas. Además, los médicos aseguran que las necesidades de hidratación varían según la edad de las personas y la época del año. En el caso del verano "la pérdida de líquido a través de la sudoración es mayor por lo que tenemos que ser más cautos con nuestros niveles de líquidos", indicó el doctor Romero, por lo que "no solamente tenemos que hacerle caso a nuestro cuerpo que nos va a pedir beber más, sino que debemos imponernos beber algo más de lo que habitualmente bebemos", añadió.

Romero también destacó que "es importante difundir este mensaje también entre los profesionales de la medicina porque son los que están en el primer frente de contacto tanto con los pacientes de riesgo como con la población general".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones