Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un 54% de los españoles tiene poca o ninguna información sobre el cáncer de colon

Éste es el tumor maligno de mayor incidencia y el segundo más importante respecto a la tasa de mortalidad en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 marzo de 2011
Más de la mitad de los españoles, en concreto un 54%, tiene poca o ninguna información sobre el cáncer de colon. Esta conclusión se desprende del estudio "Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado de cáncer de colon", realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y presentado en Madrid con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer de Colon.

La sociedad española "demanda información" sobre el cáncer de colon, ya que como destaca el presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, Luis Paz Ares, aunque el cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en tasa de mortalidad en España para ambos sexos, los encuestados lo sitúan en sexto lugar, por detrás de los tumores de mama, pulmón, próstata e hígado. Además, piensan que "es el cuarto tumor más frecuente" y "gran parte de la población ve muy poco probable" que, en el futuro, se pueda ver afectado por este tipo de tumor. En general hay "bastante desconocimiento sobre los factores de riesgos relativos" y sobre cómo influyen determinados hábitos de vida en su desarrollo, afirma.

El 60% de la población desconoce la importancia de un programa de cribado efectivo para la detección precoz y su influencia positiva en el pronóstico de la patología, subraya Paz Ares, que también es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío. Los médicos recomiendan a este respecto realizarse algún tipo de prueba diagnóstica a partir de los 50 años, aunque debe adelantarse en caso de que el paciente se encuentre en el grupo de riesgo elevado como es el caso de que un familiar directo (padre, hermano o hijo) haya padecido cáncer de colon. Entre las pruebas diagnósticas para detectar de forma precoz el cáncer de colon se encuentra la detección de sangre oculta en heces cada uno o dos años, la sigmoidoscopia cada cinco y la colonoscopia cada 10.

Esta investigación demuestra que los pacientes piensan que "la colonoscopia no es relevante" y tienen cierta reticencia hacia la prueba, aunque el "80% de los encuestados se sometería a la misma en caso de que sea estrictamente necesario", afirma Paz Ares. Pese a estos datos, el presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC se muestra positivo, ya que la investigación también pone de manifiesto que "de los encuestados que reciben información, el 78% de ellos participaría en los programas de cribado".

Entre las barreras a la no participación, el oncólogo del Virgen del Rocío indica que se basan "fundamentalmente en que no se consideran pacientes de riesgo porque no han percibido las factores de riesgo y desconocen que tener entre 50 y 70 años es un factor de riesgo en sí mismo sin necesidad de la presencia de otro tipo de síntomas". En España, cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos de cáncer de colon, una enfermedad que es responsable del fallecimiento anual de alrededor de 14.000 personas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones