Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un 80% de los españoles con osteoporosis desconoce que padece la enfermedad

Se estima que el número de fracturas de cadera se multiplicará por dos entre 2005 y 2025 debido al envejecimiento de la población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 junio de 2010
El Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha celebrado estos días en Granada su congreso anual, ha afirmado que el 80% de los pacientes con fractura de fémur atendidos en hospitales públicos no había seguido un tratamiento previo "efectivo" para la osteoporosis. Además, un 50% de las personas que reciben el alta tras la resolución de la fractura sigue sin tratamiento posterior.

Desde la SEMG, indicaron que cada 30 segundos una persona sufre una fractura de cadera como resultado de la osteoporosis en la Unión Europea (UE). Además, se estima que el número de fracturas de cadera se multiplicará por dos entre 2005 y 2025 y por cuatro en 2050, debido, en especial, al envejecimiento de la población.

"La osteoporosis afecta especialmente a partir de la cuarta década de la vida, cuando se produce un enlentecimiento del remodelado óseo y el hueso sintetizado es menor que el degradado. Esta pérdida es mucho más acelerada en las mujeres tras la menopausia, debido a factores hormonales", afirmó el coordinador del Grupo de Osteoporosis de SEMG, el doctor José Carlos Bastida. La osteoporosis es además una patología sobre todo femenina, ya que casi "el 30% de las mujeres posmenopáusicas europeas tiene osteoporosis y, de ellas, un 40% sufrirá una fractura ósea a causa de su enfermedad a lo largo de su vida", explicó Bastida.

Cada año se registran en Europa más de 2,7 millones de fracturas con un coste estimado de 36.000 millones de euros, mientras que en España la osteoporosis es responsable del 90% de las fracturas de cadera provocadas por caídas, lo que supone un coste anual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) superior a los 800 millones de euros, detallaron. Además, "las fracturas osteoporóticas constituyen la mayor causa de morbilidad entre la población", apuntó el doctor Bastida. Las fracturas de cadera suponen así el 1% de todas las muertes entre la población general, por encima del cáncer de páncreas y del cáncer de mama.

En el caso de España, la prevalencia de la osteoporosis es del 17%, lo que representa que 3,5 millones de españoles la padecen. Sin embargo, se estima que esta cifra es en realidad mucho mayor, ya que "ocho de cada diez personas no están diagnosticadas" y no saben que sufren esta enfermedad, indicó el doctor Bastida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones