Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un adulto y un bebé reciben parte de un mismo hígado en un trasplante pionero en España

La técnica permite multiplicar por dos el número de injertos y recorta la larga lista de espera para recibir este tipo de órganos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 enero de 2012
trasplante de hígado, mediante la bipartición de un órgano procedente de un donante, ha permitido atender a la vez a un adulto y a un bebé, en lo que supone un protocolo de actuación "pionero en España" para compartir un órgano entre distintos hospitales. Esta compleja técnica exige realizar la segmentación del órgano cuando aún se encuentra en el cuerpo del donante, pero permite multiplicar por dos el número de injertos de hígado y recorta la larga lista de espera para recibir este tipo de órganos.

El bebé, de seis meses, recibió un fragmento de casi el 15% del hígado donado y, según los médicos del hospital Reina Sofía de Córdoba, podrá hacer vida normal cuando tenga el alta. El 85% del órgano restante se implantó también con éxito en un adulto ese mismo día en el hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La técnica "ofrece una alternativa a los niños en lista de espera, sin perjudicar al adulto, debido a las escasas donaciones infantiles que se producen", destacó el cirujano que realizó el injerto al bebé y coordinador del programa de trasplante hepático infantil del centro cordobés, Pedro López Cillero. Con la implantación de esta técnica se elimina o reduce la mortalidad infantil en lista de espera, se trasplanta mejor y el número de injertos se multiplica por dos, ya que "entre el 15% y 20% de los hígados donados reúne las características para ser compartido", detalla Cillero.

Los responsables de esta doble intervención aseguran que casi todos los adultos que están en lista de espera para recibir un hígado "aceptan que se comparta" con un menor a pesar del "riesgo que conlleva", lo que demuestra la "solidaridad del donante, pero también del receptor". También subrayan que el protocolo de actuación para compartir el órgano es "pionero en España" y centros referentes como el hospital de La Paz en Madrid o el Vall d'Hebron de Barcelona "se han interesado por el modelo para incorporarlo a sus servicios".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones