Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un balance oficial cifra el número de enfermedades asociadas al tabaquismo en 605.000 millones al año

El estudio, encargado por el Ministerio de Sanidad, supone una estimación a la baja sin valorar los costes indirectos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 mayo de 2001
El coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS) derivado de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco asciende a una cifra estimada entre los 430.000 y los 605.000 millones de pesetas anuales, según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Economía y Salud y el departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, por encargo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El estudio, supone la primera estimación oficial del gasto sanitario español en los costes directos derivados del tabaquismo, a partir de las enfermedades que, según los expertos, tienen una evidencia causal con este hábito. En concreto, las enfermedades valoradas son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las enfermedades cardiovasculares, el ataque cerebrovascular, el cáncer de pulmón y el bajo peso al nacer.

Por este motivo, los responsables del estudio afirman que su resultado supone "una estimación a la baja", ya que no se han tenido en cuenta otras patologías como el cáncer de laringe, o los costes económicos indirectos derivados de este hábito como las bajas laborales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones