Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un cambio en la combinación de medicamentos incrementa el éxito de los trasplantes de médula ósea

Un estudio realizado en cinco hospitales españoles aumenta el nivel de supervivencia de los trasplantados hasta un 72%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 abril de 2012
Un total de 95 pacientes que sufrían leucemia u otras patologías fueron los protagonistas de una investigación centrada en enfermos que se sometieron a un trasplante de médula de un donante que no era pariente de ellos. La mitad recibieron un tratamiento con los medicamentos habituales, ciclosporina y mofetil micolenolato, y el resto un nueva combinación con sirolimus y tracolimus que ha revelado que la supervivencia a los dos años del trasplante de donante no emparentado se incrementa de manera importante.

El estudio, liderado por el director de la Unidad de Hematología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Antonio Pérez Simón, ha revelado que la modificación en los fármacos utilizados para evitar el rechazo en los trasplantados de médula ósea aumenta del 44% al 72% la supervivencia de los pacientes del segundo grupo respecto al primero. Además, disminuye del 38% al 18% la mortalidad.

La investigación, llevada a cabo en cinco centros hospitalarios nacionales entre 2007 y 2011 (Universitario de Salamanca, Clínic y Sant Pau de Barcelona, Clínico de Valencia, Morales Messeguer de Murcia y Virgen del Rocío de Sevilla), desvela que la incidencia de la enfermedad injerto contra huésped crónica se reduce de manera significativa: del 88% en pacientes tratados con la combinación ciclosporina y mofetil micolenolato, al 55% en los que se les aplica sirolimus y tacrolimus.

En su fase aguda, la incidencia es del 23% para el primer grupo y del 14% para el segundo. Mientras que para la supervivencia libre de evento es del 30% para el primer grupo de pacientes y del 59% para el segundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones