Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un centro alicantino consigue el primer nacimiento en el mundo de un bebé sin ceguera hereditaria

La técnica empleada ha sido la selección de embriones antes de implantarlos en el útero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 julio de 2004

La madre de la pequeña Luz, que así se llama la niña, es portadora de retinosquisis, una enfermedad hereditaria que produce ceguera en el 50% de los descendientes. Por medio de la técnica de selección, se obtuvieron hace nueve meses dos embriones libres de esa patología. "Los estudios postmaternales han confirmado que ni padece ni porta la enfermedad. De esta forma, se ha roto la cadena de transmisión genética y su futura descendencia ha quedado libre de padecer retinosquisis", explica el doctor Rafael Bernabeu, director del Instituto.

Las parejas en las que uno de sus miembros sufre retinosquisis en muchas ocasiones se ven privadas de tener hijos para evitar transmitir este mal, o recurren a la adopción o a la fecundación con óvulos o espermatozoides que no pertenecen al progenitor que tiene o porta la enfermedad. "En la familia de esta niña hay una enfermedad hereditaria que produce ceguera en los varones. Hasta ahora las familias se veían expuestas al alto riesgo de transmitir la enfermedad a sus generaciones vecinas. Las mujeres actúan como transmisoras y los niños la padecen", señala Bernabeu. "Lo que hemos hecho -continúa-, y es la primera vez que se ha logrado, ha sido obtener embriones y separarlos por sexos. Se desecharon los embriones masculinos que pueden ser portadores de la enfermedad y nos quedamos con los femeninos. Logramos que ella ni esté enferma ni porte la enfermedad. Sus futuros hijos ya no tendrán retinosquisis".

La técnica utilizada permite conocer el sexo de embriones de tres días. Se separan los femeninos y dentro de esos embriones el siguiente paso es identificar el gen mutado para poder discriminar los portadores de la mutación. "Se han aplicado técnicas de biología molecular: en una sola célula se identifica si el embrión estará libre de la enfermedad y no será portador de ella", apunta el especialista.

El Instituto Bernabeu de Fertilidad de Alicante atiende cada año a cientos de parejas estériles de toda España, principalmente de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, y de algunos países extranjeros. Como otros centros de reproducción asistida, practica desde hace años el diagnóstico preimplantacional. Antes de transferir el embrión al útero de la madre, se comprueba que no es portador de alguna enfermedad genética y de que no presenta ninguna anomalía para que el niño nazca sano.

La ley española permite aplicar la selección genética con fines terapéuticos para proteger al propio feto, pero son varias las familias que esperan que se dé un paso más y se permita la discriminación de embriones para salvar la vida de niños enfermos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones