Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un compuesto empleado para combatir el cáncer podría resultar eficaz contra el Alzheimer

El bryostatin estimula la producción de las proteínas necesarias para reactivar la memoria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 octubre de 2005
Un compuesto que se emplea en los tratamientos contra el cáncer podría resultar también útil para combatir el Alzheimer. Según científicos estadounidenses, la introducción de dosis de bryostatin, previa a un proceso de aprendizaje, causa una mejora considerable de la memoria del paciente.

El bryostatin es una sustancia que proviene del mar. Sus efectos positivos para tratar el Alzheimer no son nuevos, pues el año pasado se descubrió, al introducirlo en ratones, que no sólo reducía la pérdida de memoria, sino que además protegía las neuronas frente a la degeneración que provoca dicha patología neurodegenerativa.

Sin embargo, esta vez se experimentó en caracoles marinos que durante días, antes de someterse a un aprendizaje, nadaron en agua salada combinada con bryostatin. Esto hizo que las neuronas de los caracoles produjeran ciertas proteínas necesarias, o, lo que es lo mismo, el bryostatin favoreció el almacenamiento de las proteínas responsables de la memoria. Para el doctor Daniel Alkon, investigador principal del estudio, el verdadero avance es que este nuevo descubrimiento, además de los síntomas, trata la causa de la enfermedad porque se centra en el proceso de formación de la memoria en sí mismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones