Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un descubrimiento de científicos escoceses abre la puerta a nuevos tratamientos contra el eccema y el asma

Han hallado un gen que produce una proteína llamada filagrina, que contribuye a la formación de una capa protectora en la piel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 marzo de 2006
Un grupo de científicos escoceses ha descubierto el gen que provoca la sequedad en la piel y que favorece la aparición del eccema y del asma. Este hallazgo podría facilitar nuevos tratamientos para curar estas enfermedades, que afectan a millones de personas.

Dicho gen produce una proteína llamada filagrina, que contribuye a la formación de una capa protectora en la piel, explican los científicos de la Universidad de Dundee (Escocia), en el último número de la revista científica "Nature Genetics".

La filagrina, abundante en las capas más externas de la piel, forma una barrera que retiene el agua para evitar la sequedad y que entren bacterias y virus. Su escasez provoca escamas y aspereza.

A pesar de que la existencia de este gen se conoce desde hace 20 años, su análisis ha sido complicado. "Este hallazgo es como el amanecer en una nueva era para la compresión y tratamiento del eccema y del asma vinculado a esa afección cutánea", indica Irwin McLean, director de la investigación.

Etiquetas:

asma eccema gen

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones