Un descubrimiento relacionado con el ADN hará posible el desarrollo de nuevos fármacos

Estos medicamentos servirán para tratar tumores y enfermedades provocadas por bacterias y virus
Por EROSKI Consumer 4 de abril de 2007

Una nueva vía para desarrollar fármacos antitumorales, antibacterianos y víricos ha sido abierta gracias a un descubrimiento sobre la evolución del ADN llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores liderado por Eduard Torrents, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, IBEC.

El experto explicó que cuando se descontrola el proceso de división celular es cuando aparecen los tumores. La división de las células se da de manera general cuando se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones, o cuando las células que resultan dañadas o que ya no se necesitan mueren para dejar espacio a las células de reemplazo sanas. Si se altera el equilibrio de división y muerte de células, se puede formar un tumor, apuntó Torrents.

La enzima RNR, ribonucleotidil reductasa, una diana para fármacos indicados contra el cáncer e infecciones tanto bacterianas como parasitarias o víricas, ha servido a los investigadores para poder profundizar en este trabajo. Si se encuentran inhibidores específicos de esta enzima, no hay ADN y por tanto no se produce la división celular que participa en los tumores o en la propagación de las infecciones mencionadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube