Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un equipo científico determina la estructura de la enzima telomerasa

Esta enzima contribuye al crecimiento descontrolado de alrededor del 90% de los tumores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 febrero de 2006
Un estudio publicado ayer en la revista "Nature Structural and Molecular Biology" revela que científicos estadounidenses han determinado la estructura de la enzima telomerasa, un importante factor en la mayoría de los cánceres humanos. Entender mejor la forma en que se comporta esa proteína podría ayudar a crear medicamentos contra el cáncer más activos, aseguraron los científicos del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Colorado.

La falta de información detallada sobre su estructura había obstaculizado el desarrollo de agentes para inhibir la enzima, que contribuye al crecimiento descontrolado de alrededor del 90% de los tumores, añadieron las mismas fuentes. En general, la función principal de la telomerasa es impedir la unión descontrolada de los cromosomas. En la mayoría de las células adultas, esas estructuras cromosomáticas se encogen durante la división celular, lo cual es un proceso normal que limita el ciclo de vida de esas células.

Por el contrario, en las células cancerígenas en vez de encogerse, esa estructura renace, lo que lleva a lo que los científicos califican como "una peligrosa inmortalidad celular". La actividad de la enzima telomerasa "es un paso esencial en el desarrollo del cáncer", señaló en el informe Thomas Cech, presidente del Instituto Médico Howard Hughes y director del estudio.

Cech indicó que el desarrollo de inhibidores de telomerasa se había visto obstaculizado por el hecho de que no había una base estructural para analizar el problema. "No existía ninguna visión detallada de la apariencia de esta proteína", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones