Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un equipo científico estadounidense identifica tres anticuerpos capaces de neutralizar más del 90% de las variedades del virus del sida

Estos agentes, presentes en la sangre de muchos infectados con el VIH, podrían ayudar en el diseño de vacunas eficaces

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 julio de 2010

Los científicos, liderados por Xueling Wu, ya sabían que una proteína en la envoltura del VIH -conocida como gp120- se enlaza con el área o grupo de diferenciación 4 (denominada por su siglas en inglés CD4), que es el receptor o puerta principal de entrada del virus en las células del sistema de inmunidad en el cuerpo. Decidieron por ello centrar su trabajo en los anticuerpos naturales vinculados con el punto de enlace de la proteína gp120 y el CD4 en los individuos infectados, tal como se detalla en un artículo de la revista "Science". Para ello, aislaron las células individuales que producen tales anticuerpos e identificaron tres neutralizadores muy potentes contra el VIH-1.

Otro equipo de científicos analizó en otra investigación llevada a cabo en el mismo centro la estructura de cristales de uno de estos anticuerpos recientemente identificados, denominado VRC01, mientras forma un complejo con la envoltura proteínica del VIH-1. El VRC01, según estos investigadores, se orienta hacia un sitio que no varía entre las diferentes cepas del virus, lo cual da cuenta de sus amplias capacidades de neutralización.

"De esta forma, el anticuerpo VRC01 es capaz de neutralizar al virus y de trastornar su patología mortal. El aislamiento de estos anticuerpos y la demostración de que neutralizan la vasta mayoría de cepas del VIH-1 es una prueba de que tales anticuerpos pueden obtenerse en los humanos", concluye el trabajo publicado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones