Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un equipo científico logra crear la primera célula artificial

Los investigadores destacan sus innumerables aplicaciones en el futuro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 mayo de 2010
Un grupo de investigadores dirigidos por el descubridor del genoma humano, Craig Venter, ha conseguido crear por primera vez en la historia una célula artificial. Es la primera célula fabricada por el hombre, un logro con innumerables aplicaciones en el futuro, subrayaron los científicos.

"Ésta es la primera célula fabricada y podemos llamarla sintética porque deriva totalmente de un cromosoma sintético, hecho químicamente en un sintetizador químico, tras comenzar con información en un ordenador", confirmó Venter a la revista "Science", donde se recoge el estudio. El equipo de investigadores va más allá y ya ve futuros usos de su logro. "Es una herramienta poderosísima para diseñar biológicamente todo lo que queramos", ya que, según Venter, se podría utilizar para producir fuel, para diseñar nuevas algas que absorban el dióxido de carbono de la atmósfera e, incluso, para fabricar mejores vacunas.

El equipo trabajó con una versión sintética del ADN de una pequeña bacteria llamada "Mycoplasma mycoides", transplantada a otra bacteria llamada "Mycoplasma capricolum", a la que se le había quitado la mayor parte de su información genética, según se detalla en la revista. Tras muchos intentos fallidos, el nuevo microbio comenzó a dar muestras de vida propia en el laboratorio. Todo este proceso llevó años a los investigadores, que tenían que solucionar cómo crear un cromosoma artificial a partir de varias secuencias genéticas ensambladas. Una vez solucionado esto, el problema era cómo convertirlo en otra bacteria. Al final, el ADN transplantado logró activar la maquinaria celular del nuevo microbio y comenzó a replicarse.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones