Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un equipo de científicos andaluces e ingleses descubre el gen causante de la ceguera hereditaria más habitual

Los expertos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla aseguran que esta patología podría incluso llegar a revertirse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 enero de 2008

Un grupo de científicos ingleses y andaluces ha conseguido identificar el gen causante de la distrofia hereditaria de retina, una enfermedad causante de la ceguera y que afecta a una de cada 4.000 personas. La investigación, desarrollada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, permitirá ahora iniciar la búsqueda de una terapia para esta enfermedad, considerada "rara" y que de momento no cuenta con fármacos efectivos.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, explicó que los trabajos comenzaron hace 11 años y que han sido llevados a cabo por investigadores andaluces y del Reino Unido. El gen identificado es el causante de una de las distrofias hereditarias de mayor prevalencia, la de retina, por lo que está considerado como "altamente invalidante" al afectar al 14% de estos enfermos.

Montero explicó que, una vez identificado el gen, los investigadores trabajan ahora en la búsqueda de nuevas terapias, "más eficaces y concretas", para prevenir e incluso tratar la ceguera hereditaria. Según precisó el director del Plan de Genética de Andalucía, Guillermo Antiñolo, se trata de introducir copias de genes normales en las células de aquellos pacientes afectados por enfermedades monogénicas (derivadas de la mutación de un gen), para corregir así la función del gen defectuoso. De esta forma, podría frenarse o incluso llegar a revertirse la ceguera.

La consejera señaló que la Junta destinará a este programa de terapia génica 1,1 millones de euros en los próximos cinco años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones