Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un equipo de científicos desarrolla un biosensor que detecta células cancerígenas en dos minutos

La detección precoz de esta enfermedad está reconocida como un elemento clave para aplicar un tratamiento exitoso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 noviembre de 2009
células cancerígenas.

El sensor se basa en el cultivo celular sobre la superficie de un electrodo serigrafiado y la posterior utilización de anticuerpos modificados con nanopartículas de oro, que reconocen a las proteínas de membrana expresadas por determinadas células cancerígenas. La estrategia se beneficia de las propiedades electroquímicas de las nanopartículas de oro y da como resultado un biosensor eficiente y de respuesta rápida -en un par de minutos-, capaz de identificar y cuantificar células tumorales.

La detección precoz del cáncer está reconocida como un elemento clave para aplicar un tratamiento rápido y exitoso, según aseguró el centro de investigación. Por ello, este tipo de biosensores son un sistema de advertencia útil, ya que no sólo resultan más baratos y veloces que los análisis estándares, sino que además pueden ser realizados por un personal no especializado.

Los responsables del nuevo método confían en disponer a medio plazo de un sistema compacto y fácil de utilizar, semejante al biosensor de glucosa que se utiliza para el control de los diabéticos.

La investigación, publicada recientemente en la revista Analytical Chemistry, se ha llevado a cabo en colaboración con el Grupo de Inmunología-Unidad Compartida del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. El equipo de científicos que ha llevado a cabo el trabajo está liderado por Arben Merkoçi, que ha explicado que el objetivo ahora es contactar con alguna empresa interesada en desarrollar este sistema y que sea capaz de reproducir comercialmente la efectividad obtenida en laboratorio. El método ha sido patentado por el Institut Català de Nanotecnologia (ICN) y la Universidad de Vigo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones