Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un equipo de científicos descubre más datos acerca del funcionamiento de la célula

Estos hallazgos ayudarán a entender mejor muchas enfermedades humanas causadas por la expresión anormal de genes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 octubre de 2006
El conocimiento básico de cómo se expresan los genes en la célula está desde ahora más claro gracias a un equipo de científicos, entre los que se encuentran algunos que desarrollan su trabajo en la Comunidad Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat. Este descubrimiento ayudará a entender mejor muchas enfermedades humanas causadas por la expresión anormal de determinados genes, explicaron las citadas fuentes.

Los estudios fueron publicados en la revista "Nature" por el laboratorio del doctor Nehrbass, del Instituto Pasteur de Francia, y del doctor Hurt, del laboratorio alemán BZH. La doctora Rodríguez-Navarro, directora del Laboratorio de ARN del Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha participado también en este trabajo científico, que demuestra que la localización de los genes dentro del núcleo es una manera de regular la expresión génica, indicaron desde la Generalitat.

El descubrimiento aporta más datos sobre el funcionamiento de la célula, al tiempo que apunta nuevos elementos que explican cómo son leídos o descifrados los genes dentro del núcleo celular, explicaron. En este sentido, agregaron que la investigación demuestra que la posición del gen en el núcleo celular es muy importante para su correcta función.

La Generalitat apuesta por un modelo de investigación sanitaria que "en un futuro podría combatir las enfermedades provocadas por alteraciones genéticas mediante la utilización de estrategias que controlen la expresión de estos genes y su posición en el núcleo de la célula", destacó el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, que valoró "la importancia del trabajo científico que se desarrolla en la Comunidad Valenciana". "Cuanto más sepamos de cómo funciona la célula, mejor conoceremos el origen de muchas enfermedades humanas", dijo. La Comunidad Valenciana "cuenta actualmente con más de 1.100 ensayos clínicos en marcha que desarrollan los alrededor de 660 profesionales de la sanidad dedicados a la investigación", afirmó el conseller de Sanidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones