Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un equipo español descubre un mecanismo molecular contra el cáncer

El hallazgo aclara por qué determinados fármacos contra la enfermedad estaban fallando

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 septiembre de 2003
Una investigación del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo publicada en la última edición de la revista Nature Genetics describe el hallazgo de un nuevo mecanismo molecular de protección frente al cáncer. "El mecanismo está basado en la función de una proteína llamada colagenasa-2 perteneciente a la familia de las proteasas, que son proteínas que destruyen otras proteínas", explicó el director de este proyecto y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín

El trabajo surgió tras la observación de que los ratones carentes de colagenasa-2 creados en el laboratorio del Dr. Carlos López-Otín en la Universidad de Oviedo, son más susceptibles al desarrollo de tumores inducidos químicamente que los ratones normales, lo cual indicaba que esta proteína tenía una función antitumoral. "Este hecho es sorprendente porque se pensaba que las proteasas como la colagenasa-2 favorecen la progresión del cáncer al facilitar la invasión de los tejidos sanos. Por ello, se han desarrollado diversos fármacos antitumorales que tratan de bloquear los efectos negativos de estas proteínas", explica López-Otín.

"Sin embargo, hasta ahora estos prometedores fármacos no han proporcionado buenos resultados en pacientes con cáncer. El hallazgo de la colagenasa-2 como la primera proteasa con funciones protectoras frente al cáncer podría explicar los problemas de estos fármacos antitumorales, que en la actualidad no pueden distinguir entre los efectos positivos y negativos de las proteasas en el cáncer", agrega el investigador.

Este estudio abre así nuevas vías para el diseño de fármacos que actúen específicamente contra las proteasas que favorecen la progresión del cáncer respetando las funciones protectoras que desempeñan otras proteínas de esta familia como la colagenasa-2. El nuevo estudio ha contado, además, con la participación de los investigadores Milagros Balbín, Antonio Fueyo, Alberto M. Pendás, Ana S. Pitiot y Aurora Astudilo, todos ellos del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo. Además han colaborado científicos de las Universidades de Vancouver-Canadá y Harvard (EE.UU.).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones