Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un equipo internacional de científicos logra identificar el gen que aumenta el riesgo en adultos de padecer diabetes tipo 2

El hallazgo podría facilitar el desarrollo de una prueba para identificar a personas con predisposición a la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 febrero de 2007
Una de las causas genéticas de la diabetes en los adultos ha sido descubierta por un equipo internacional de investigadores. Según este trabajo, publicado en Internet por la revista científica "Nature", se han identificado cinco variantes genéticas vinculadas a ese tipo de diabetes, relacionada tanto con la herencia genética como con otros factores como la mala alimentación, la obesidad o el tabaco. Las cinco variantes juntas provocan aproximadamente el 70% del riesgo genético en adultos de padecer la diabetes del tipo 2.

"Las dos causas fundamentales de la diabetes del tipo 2 son la obesidad y la herencia familiar", según explicó Philippe Froguel, del Imperial College londinense, uno de los científicos responsables del estudio. La importancia del hallazgo genético se encuentra en que podría facilitar el desarrollo de una prueba clínica destinada a identificar a las personas con predisposición a desarrollar esa enfermedad, destacaron fuentes de la investigación.

El estudio detalla que uno de los cinco genes, llamado SL30A8, está encargado de transportar el zinc en el cuerpo humano, pero también participa en la secreción de la insulina, hormona que desempeña un papel importante en el metabolismo del azúcar. Conocer que la mutación genética se produce precisamente en ese mecanismo transportador de zinc y regulador de la secreción de la insulina puede ayudar a desarrollar mejores terapias contra ese tipo de diabetes, según destacan los investigadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones