Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio a largo plazo analizará la relación entre el uso de teléfonos móviles y sus consecuencias en la salud

El trabajo, con una duración de entre 20 y 30 años, abordará el papel de estos dispositivos en enfermedades neurológicas o cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 abril de 2010

teléfonos móviles y el desarrollo de problemas de salud a largo plazo, tales como enfermedades neurológicas o algunos tipos de cáncer.

Se prevé que el trabajo tenga una duración de entre 20 y 30 años, ya que todos los estudios anteriores sobre los efectos del uso de estos dispositivos se han realizado a corto plazo y como mucho sólo han durado 10 años. Salvo su relación con un mayor riesgo de accidentes de tráfico, no se ha evidenciado que determinen un riesgo para la salud. Sin embargo, aún existen algunas incertidumbres acerca de los efectos del uso de teléfonos móviles, ya que algunas enfermedades tardan años en desarrollarse y hasta ahora hay pocas personas que hayan usado tanto tiempo estos teléfonos.

Hay que realizar un seguimiento a largo plazo para identificar si hay algún posible efecto sanitario de esta nueva tecnología tan utilizada en la actualidad, afirmó Mireille Toledano, coinvestigadora principal del estudio. “Al observar un gran número de personas de toda Europa durante un largo período de tiempo, se podrá construir una imagen valiosa de si hay o no cualquier vínculo entre el uso de teléfonos móviles y los problemas de salud a largo plazo”, añadió otro de los autores del estudio, Paul Elliott.

Los ciudadanos que participen en el proyecto COSMOS deberán completar un cuestionario on line sobre el uso del teléfono móvil, su salud y estilo de vida. Se estudiará así si utilizan estos aparatos para hacer llamadas, enviar mensajes o descargar datos. También se tendrá en cuenta si los usuarios llevan el teléfono en el pantalón, el bolsillo del pecho o usan el “manos libres”. Además se hará un seguimiento de cualquier enfermedad que desarrollen en todo este periodo, para lo que se atenderán cambios de los síntomas, como dolores de cabeza y trastornos del sueño, y se estudiará si se relacionan con el uso del teléfono móvil.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones