Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio alemán indica que la acupuntura reduce a la mitad los dolores de cabeza

Los efectos de esta técnica china se prolongaron durante varios meses en algunos pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
Un grupo de científicos del Centro de Investigación de Medicina Complementaria de Munich (Alemania) ha descubierto que la acupuntura reduce a la mitad los dolores de cabeza.

Los autores del estudio han investigado los efectos de esta tradicional práctica china en pacientes con dolores de cabeza causados por la tensión nerviosa. Las personas escogidas para el estudio fueron divididas en tres grupos. Al primer grupo se le aplicó acupuntura tradicional durante ocho semanas, al segundo se le inyectaron un mínimo de agujas de forma superficial en puntos que no son clave para el método, y al grupo restante se le simuló la aplicación.

La investigación ha demostrado que en los pacientes tratados con acupuntura tradicional se redujeron a la mitad sus dolores de cabeza en las cuatro semanas posteriores al tratamiento.

Los que recibieron una acupuntura mínima, sufrieron dolor de cabeza unos seis días menos que antes del tratamiento. Los pacientes del tercer grupo tuvieron dolor de cabeza un día y medio menos. Los expertos también constataron que los efectos de la acupuntura se prolongaron durante varios meses en el primer grupo de pacientes. La acupuntura consiste en introducir agujas especiales, muy finas, en puntos determinados del cuerpo que, según la medicina tradicional china, forman parte de las líneas "qi" de energía vital, cuya interrupción del flujo provoca enfermedades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones