Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio alerta de que el 50% de los fumadores de edad avanzada sufrirá una enfermedad obstructiva pulmonar crónica

Los investigadores han elaborado un índice de riesgo que permitirá establecer un tratamiento más personalizado a los enfermos de Epoc

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 agosto de 2009

fumadoras de edad avanzada sufrirá una enfermedad obstructiva crónica (Epoc). La investigación ha permitido elaborar un índice de riesgo para calcular el índice de mortalidad de los pacientes con Epoc, que permitirá a los médicos evaluar de una forma objetiva la gravedad de cada caso y desarrollar un tratamiento personalizado.

La Epoc se produce por la inflamación de los pulmones, que provocan una sensación de ahogo al paciente con una insuficiencia respiratoria progresiva, uno de los principales problemas de los pacientes en su vida cotidiana. Hasta ahora, la mayoría de los enfermos recibían un tratamiento semejante, que se basaba sólo en la función pulmonar y que no analizaba con precisión las condiciones clínicas del paciente ni la evolución de la enfermedad.

Sin embargo, el nuevo índice tiene en cuenta la edad del afectado, su grado de disnea (dificultad para respirar), y predice la posibilidad de que pueda morir a causa de esta dolencia en los tres años siguientes. Además, permite identificar aquellos pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento más completo que, además del abandono del tabaquismo y del uso de fármacos por inhalación, puede incluir otros métodos no farmacológicos como la rehabilitación pulmonar y el ejercicio físico regular.

La Epoc es una de las cinco principales causas de muerte en el mundo. Provoca alrededor de tres millones de fallecimientos anuales y se estima que afecta a la mitad de los fumadores a lo largo de su vida. En España, mueren más de 18.000 personas al año por esta dolencia: se calcula que 60 hombres de cada 100.000, frente a 17 mujeres que fallecen en la misma proporción. Sin embargo, debido al aumento de tabaquismo entre adolescentes y mujeres, se prevé que estas cifras puedan aumentar en los próximos años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones