Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio asegura que cuatro de cada diez enfermos de artritis pierden su empleo por este mal

En uno de cada cuatro casos el diagnóstico se realiza de forma tardía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 noviembre de 2004

La artritis es una enfermedad causada por la inflamación y el deterioro de las articulaciones. Los enfermos notan rigidez articular al levantarse de la cama y puede que durante horas. Este hecho en algunas ocasiones les impide acudir al trabajo. Además, es una traba para los trabajos que requieran estar sentados.

El reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona Josep Blanch declaró: "sólo los afectados conocemos las consecuencias de esta enfermedad. Te diagnostican este mal y no sabes qué es, pero a los pocos días te tienen que ayudar a vestirte y a ducharte, porque la inflamación no te deja".

Asimismo Blanch ha criticado que, muchas veces, el diagnóstico llega de forma tardía, en uno de cada cuatro casos cuando esta afección ya está muy avanzada. El doctor cree que se debe a "la falta de coordinación entre los médicos de atención primaria y los especialistas", ya que "a muchos reumatólogos el enfermo les llega demasiado tarde, a veces porque el médico de familia no ha sido capaz de detectar esta afección". Este hecho constituye un grave problema. "Es importante diagnosticar cuanto antes porque existen tratamientos que pueden frenar el deterioro de las articulaciones", según Blanch.

El origen de este mal, que sólo en Cataluña afecta a 30.000 personas, es desconocido, aunque algunas investigaciones apuntan a que "hay ciertos factores genéticos y hormonales", ya que "el 70% de afectados son mujeres".

Otro problema de desconocimiento se refleja en que tres de cada cuatro españoles relaciona de forma errónea esta enfermedad con la vejez. "Es algo equivocado porque en la sede de la Liga Reumatológica Catalana atendemos a personas adultas afectadas de artritis reumatoide pero también niños de corta edad", precisó de la Torre. Al doctor Blanch, por ejemplo, le detectaron la enfermedad con 25 años.

Carencias

Asimismo, en la presentación del estudio, se han criticado varias carencias de los servicios públicos. Por un lado el vicepresidente de la Liga Reumatológica Catalana, Benito Duran, ha declarado que la mayoría de los servicios de atención domiciliaria "sólo cubren a la población de edad más avanzada".

Además el doctor Blanch cree que la mayoría de los afectados necesitan ayuda psicológica y fisioterapeutas. "Hay una carencia porque puede que estemos gastando demasiado en tecnología y dando poco apoyo de este tipo", precisó. Por otro lado también comentó que cuando las articulaciones están muy deterioradas la única solución es colocar una prótesis y "en el caso de las prótesis de rodilla y de cadera hay mucha lista de espera, situación que también afecta, aunque en menor grado, a las operaciones para corregir deformidades".

Por último el vicepresidente de la Liga cree que la Administración sanitaria tiene "una mirada miope", porque, a su entender, "con muy pocos recursos económicos" se obtendrían "grandes resultados".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto