Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio asegura que entre comunidades varían los criterios de calidad de atención a personas dependientes

Sólo las normativas de algunas CC.AA. exigen la presencia de personal sanitario propio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 diciembre de 2004

En función del lugar de residencia del paciente le ofrecen diferentes grados de confortabilidad y servicios. Por un lado, los baremos coinciden en la selección de las condiciones mínimas de funcionamiento, pero existen diferencias a la hora de fijar valores determinados como la capacidad máxima de las habitaciones, las salas de enfermería, la formación del director del centro...

Asimismo las comunidades han adoptado distintas políticas de creación de plazas de acceso público en función de la realidad de la oferta existente en su territorio y de las necesidades detectadas en la planificación. Hay dos grupos de comunidades autónomas con modelos distintos: el primer grupo está constituido por Extremadura, Islas Baleares, Castilla y León y Asturias, y el segundo grupo, por Cantabria Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja.

Los primeros optan por la configuración de una oferta residencial de titularidad pública y un nivel reducido de concertación de plazas con el sector privado, y los segundos prefieren la concertación de plazas con el sector privado.

Atención sanitaria

Además, a pesar de que las administraciones autonómicas exigen que los centros residenciales faciliten de manera directa o indirectamente la atención sanitaria a los residentes, sólo algunas normativas exigen la presencia de personal sanitario propio, normalmente médicos (en cinco comunidades) o diplomados en Enfermería (ocho comunidades), según el informe.

Por otro lado el trabajo de la asociación ha revelado que existe una "diversidad importante" en las tarifas establecidas por cada comunidad autónoma y en el sistema escogido para fijar los tramos de tarifas. Las tarifas que se pagan por plazas asistidas y de dependencia oscilan entre los 27 y los 52,9 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto