Un estudio asegura que uno de cada diez mayores de 65 años en España no recibe ayuda cuando enferma

En la última década se han incrementado las enfermedades crónicas, las agudas y los accidentes
Por EROSKI Consumer 9 de agosto de 2004

Un estudio editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (CECA) que reúne el análisis de las Encuestas Nacionales de Salud y Eurostat desde 1993 hasta 2003 mantiene que el 10% de los mayores de 65 años en España no recibe ayuda cuando está en cama enfermo.

Los resultados reflejan que hay un alto índice de personas que «nunca» o «pocas veces» recibe expresiones de apoyo afectivo. Las mujeres de ingresos bajos son las que peor opinión tienen sobre su salud. «Este incremento de las personas que valoran su salud como mala es proporcional al aumento de las consultas médicas, la morbilidad, las enfermedades crónicas, en definitiva a que la población se sienta peor», subraya el estudio. «Esto ocurre independientemente de que gran parte de la población afirma encontrarse bien, en parte por la percepción del paulatino envejecimiento poblacional», agrega.

Como elementos negativos, tanto las enfermedades crónicas como las agudas se han incrementado desde hace diez años, lo mismo que los accidentes. Por otra parte, los hábitos alimenticios empeoran ya que, 2,3 millones de españoles no comen fruta diariamente; 1,2 no ingieren verdura todos los días; 6,8 toma diariamente embutidos y 11,7 millones come dulces a diario. Además, 4,2 millones de personas son sedentarias y 1,7 millones duermen cinco o menos de cinco horas al día. Por ello, la obesidad se ha incrementado de un 9,1% en 1993, a más de un 14% en 2003, y España el tercer país en obesidad de Europa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube