Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio atribuye el bajo rendimiento escolar a unos horarios poco racionales

Según el informe, España es el país europeo en que se trabaja más horas y se produce menos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 mayo de 2002
Un estudio elaborado por el sociólogo Salvador Cardús, por encargo de la Generalitat de Cataluña, atribuye el bajo rendimiento escolar de muchos alumnos a unos horarios poco racionales, que hace que duerman pocas horas por la noche, y propone un horario escolar y laboral similar al europeo.

Cardús ha presentado las conclusiones preliminares de su estudio durante unas jornadas organizadas por la Generalitat, en que varios expertos debaten sobre cómo conciliar la vida laboral de los trabajadores con su vida familiar.

Según el sociólogo, España es el país europeo en que "se trabajan más horas pero con productividades menores" y el resultado de las largas jornadas laborales es la incapacidad de los trabajadores para ocuparse de su familia, lo que "crea un malestar muy grande que no se suele reconocer públicamente porque se vive con sentimiento de culpa". Uno de los principales perjudicados de esta situación son los niños que sufren problemas de bajo rendimiento escolar e incluso problemas de salud.

"Para mejorar los rendimientos escolares no hace falta una ley de Calidad, -considera Cardús- sino unos horarios racionales que hagan que los niños vayan a dormir pronto y los profesores no sufran estrés y otras enfermedades mentales". "Es un problema de horario y no de reválidas", sostiene Cardús, quien ha afirmado que "Europa debería ser un buen modelo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones