Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio británico levanta la polémica al relacionar dosis altas de ácido fólico con riesgo de cáncer de mama

Los especialistas dicen que los beneficios de este suplemento vitamínico están demostrados científicamente y restan importancia al nuevo trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 diciembre de 2004

El estudio, que han realizado investigadores de la Universidad de Bristol y del Hospital de Aberdeen con 3.000 mujeres, siembra la sospecha en las embarazadas que consumen o han consumido más de 5 miligramos diarios de ácido fólico; un grupo en el que observaron un mayor riesgo de cáncer de mama. En septiembre de 2002, 210 mujeres habían muerto por problemas cardiovasculares, 112 por enfermedades oncológicas y 31 por cáncer de mama. La tasa de mortalidad en mujeres que tomaron más de 5 miligramos fue un 20% más elevada. Esta dosis, sin embargo, no es la que se suele recomendar a la mayoría de las gestantes. Como norma general se aconseja tomar 0,4 miligramos diarios, un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo. Sólo en casos excepcionales, cuando la futura madre ha tenido un bebé con espina bífida o padece una anemia severa se aconseja elevar las dosis por encima de 5 miligramos.

En cualquier caso, los autores aclaran que su estudio no es concluyente y necesitan realizar más investigaciones para valorar el efecto a largo plazo del consumo elevado de este suplemento vitamínico. No obstante, el Ministerio de Sanidad del Reino Unido y varias asociaciones británicas ya han salido al paso de este trabajo, insistiendo en que "no hay ningún motivo para la alarma". El miedo de las autoridades británicas y de la Asociación de Espina Bífida es que las mujeres eviten el ácido fólico y nazcan más niños con malformaciones.

En España, la doctora Elvira Rodríguez-Pinilla, del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, asegura que los resultados de este estudio "no son estadísticamente significativos". En su opinión, "la probabilidad de que sea un resultado debido al azar es alta y, por tanto, no puede extrapolarse a la población general, ni establecerse una relación causal entre la toma de ácido fólico y el incremento de la mortalidad por cáncer de mama".

María Orera, responsable de la Unidad de Genética del Hospital Gregorio Marañón, coincide con Rodríguez-Pinilla. Pero advierte que es importante recordar que con dosis bajas de ácido fólico se puede lograr la protección buscada. Sin embargo, en nuestro país algunos preparados utilizados en la gestación incluyen 4 miligramos por comprimido, en lugar de los 0,4 recomendados.

Etiquetas:

ácido cáncer fólico

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto