Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio catalán revela que la contaminación y el estrés influyen en la calidad del semen

Hábitos como fumar o la ingesta de fármacos no comportan, aparentemente, peor esperma, asegura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 marzo de 2004

Las conclusiones del mayor estudio de fertilidad masculina realizado por el Instituto Marqués de Ginecología y Obstetricia, y que se presentaron ayer en Barcelona, revelan que aspectos como el consumo moderado de alcohol, la ingesta de medicamentos o fumar no comportan, al menos aparentemente, peor calidad de semen. Este estudio se ha realizado a lo largo de los últimos doce meses a partir de 1.005 muestras de semen de varones residentes en la provincia de Barcelona con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

El Instituto Marqués ya realizó, entre marzo de 2001 y marzo de 2002, un estudio poblacional en Tarragona que puso de manifiesto que un 53% de los vecinos de esa provincia tiene un semen que no cumple con los parámetros establecidos por la OMS, unos resultados tan llamativos que "obligaron a plantear si dichas conclusiones podrían extrapolarse a otras poblaciones españolas".

Por ello, en el último año se ha llevado a cabo la misma experiencia en Barcelona y, como mínimo, ha revelado resultados preocupantes. "Sólo el 34,4% de los barceloneses presenta un semen considerado normal por la OMS", según explicó la doctora Marisa López Teijón, una de las responsables de la investigación. Esto no significa "de ninguna manera" que un 65,6% de los barceloneses "sean estériles", aunque sí puede considerarse que son "subfértiles", es decir, "que su pareja podría tardar más tiempo en quedarse embarazada o que una proporción mayor de varones necesitará ayuda médica para tener hijos", subrayó la doctora.

Mejor en La Coruña

El estudio también se ha llevado a cabo en La Coruña, donde, al contrario que en Barcelona o Tarragona, un 59% de los varones presenta una buena calidad de esperma, pese a que los coruñeses "beben y fuman más que los barceloneses o tarraconenses", según dijo López Teijón. De hecho, La Coruña se sitúa como "una de las poblaciones con mejor calidad de semen del mundo, con una concentración de espermatozoides de 91,7 millones por mililitro", mientras que en Tarragona y Barcelona disminuye a 65,9 millones por mililitro.

La edad, la ingesta de medicamentos, el haber sufrido traumatismos testiculares o el haber tenido enfermedades como las paperas no son factores condicionantes de la calidad del semen.

El estrés sí que condiciona la salud del esperma, ya que el 66,6% de los barceloneses estudiados declaró sentir estrés en distinto grado y todos ellos "presentan una disminución estadísticamente significativa de la concentración de espermatozoides".

Otro dato que refleja el estudio es que la calidad del semen mejora en relación directa a la frecuencia de las eyaculaciones, ya que "es un buen estímulo para la formación de espermatozoides".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto