Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio confirma la eficacia de la administración temprana del antiviral “Tamiflú” contra la actual cepa del H5N1

Según este trabajo, el antiviral puede prevenir la mortalidad de este virus de la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 enero de 2006
La conferencia "La primera pandemia del siglo XXI", celebrada en Londres, ha sido el marco donde se ha presentado un nuevo estudio que confirma la eficacia de la administración temprana del antiviral "Tamiflú" (oseltamivir) contra la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar.

Este trabajó evaluó la eficacia de cinco miligramos por kilo de oseltamivir durante cinco días (equivalente a la dosis de tratamiento aprobada para humanos: 75 miligramos dos veces al día) en hurones, cuatro horas después de la infección con la actual cepa circulante H5N1. El fármaco previno la reproducción del virus en el tracto respiratorio superior y trató eficazmente a todos los hurones infectados, sin que se registrara ninguna muerte.

"Los resultados iniciales de este estudio son alentadores debido a que demuestran que la administración temprana de oseltamivir es efectiva en el tratamiento del virus H5N1 de la gripe aviar", comentó la doctora Elena Govorkova, del Hospital de Investigación Infantil San Judas (Memphis, EE.UU.), responsable de la investigación. "Sin embargo -añadió-, se están llevando a cabo nuevos estudios para determinar la efectividad a partir de la administración a las 24 y 48 horas para identificar la dosis óptima y la duración del tratamiento".

La farmacéutica suiza Roche, fabricante de "Tamiflú", asegura que este medicamento está diseñado para actuar contra todos los virus de la gripe clínicamente relevantes, incluyendo el virus H5N1.

Etiquetas:

H5N1 tamiflu virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones