Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio confirma que la incidencia del cáncer de piel se da cada vez en edades más tempranas

La media de edad para desarrollar un tumor cutáneo ha pasado de los 50 a los 40 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 agosto de 2005
El cáncer de piel no sólo aumenta en los países occidentales sino que además se detecta a edades cada vez más tempranas. Un estudio de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.), publicado en la revista de la Asociación Médica Americana, ha confirmado lo que los dermatólogos llevan años viendo en sus consultas, que la media de edad para desarrollar un tumor cutáneo ha pasado de los 50 a los 40 años. Los adultos jóvenes son ahora los que más padecen los tumores denominados "del tipo no melanoma" o carcinoma espinocelular o basocelular. Estos tipos de cáncer, aunque generalmente no son fatales, son responsables de una morbilidad significativa y, si no se tratan, pueden ocasionar desfiguraciones graves.

Leslie J. Christenson y su equipo de la Clínica Mayo realizaron este trabajo para estimar la edad media y el sexo de las personas que padecen cánceres "no melanoma". La investigación empezó en 1976 y terminó en 2003 con 485 voluntarios. Ambos tumores aumentaron en los dos sexos, no obstante, el incremento del carcinoma basocelular fue especialmente llamativo en mujeres de más de 35 años.

Los expertos de la Clínica Mayo insisten en la importancia de reforzar las campañas de prevención porque si no "asistiremos a un crecimiento exponencial del cáncer de piel". Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid coincide con la llamada de atención del estudio estadounidense: "Cada vez detectamos estos tumores a edades más tempranas, pero también lo hacemos precozmente porque se acude al dermatólogo ante la menor sospecha". Jaén opina que las campañas de prevención están funcionando. "Los casos que vemos corresponden a personas que han tomado el sol sin precaución. Dentro de veinte años notaremos en las consultas el trabajo de prevención que estamos haciendo, como ya ocurre en Australia".

Etiquetas:

cáncer edad piel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones