Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio confirma que la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón sigue creciendo en Europa

Aunque España fue el país en el que menos defunciones se registraron por esta causa, la tendencia es a ir aumentando

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 julio de 2005
Un estudio del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán (Italia), que se publica en "Anales de Oncología" conforma que la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón sigue aumentando en Europa, mientras España es el país en el que menos defunciones se registraron en el año 2001, último que se ha analizado.

La investigación ha estudiado las muertes por cáncer de pulmón en 36 países europeos durante las últimas cuatro décadas. Las cifras indican que mientras la mortalidad en los hombres comenzó a reducirse a finales de los ochenta, en las mujeres aumentó un 23,8% entre principios de esa década y la de los noventa y un 16,1% entre los años noventa y 2001. De hecho, sólo en Letonia, Lituania, Inglaterra, Gales, Ucrania y Rusia descendió la mortalidad entre 1990 y 2001, mientras que en Francia y España se registró un incremento continuado, sobre todo entre las más jóvenes. Las causas parecen claras: un éxito en las políticas antitabaco de algunos países, frente a un comienzo tardío de las mujeres que empiezan a fumar en otros.

La situación española en números totales es buena, pero no así la tendencia. En los años 2000 y 2001 fallecieron en nuestro país 4,71 mujeres por cada cien mil, la menor cifra de los 36 países analizados. Las tasas en el tiempo son, en cambio, mucho peores, ya que entre 1980 y 1990 el porcentaje de defunciones descendió un 5,7%, pero entre 1990 y 2001 creció un 30,5%. Si se compara con los países de la Unión Europea, el resultado es idéntico en lo bueno y lo malo. En 2001 murieron en la Europa de los Veinticinco 11,16 mujeres de cáncer de pulmón por cada cien mil (frente a 4,71 en España), pero la tasa de crecimiento en la última década fue del 16,1% (casi la mitad del 30,5% español).

Aquellos lugares donde se observan cifras más esperanzadoras entre las mujeres jóvenes son los que han alcanzado ya un "pico" en el número de muertes. En esos países las cifras comienzan a descender, pero son únicamente siete de los 36 analizados. Además, el estudio afirma que es previsible que las tasas sigan creciendo hasta estabilizarse en unas cifras cercanas a las 15 fallecidas por cada cien mil habitantes, un tope que se alcanzaría entre 2015 y 2020.

Los investigadores consideran que la situación europea no alcanzará a la de EE.UU., donde el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte entre las mujeres. No obstante, las cifras del Ministerio de Sanidad muestran datos preocupantes, puesto que 18.000 personas murieron en 2002 en nuestro país por cáncer de pulmón (15.995 hombres y 2.119 mujeres), una diferencia entre sexos que tiende a equilibrarse por el aumento del número de fumadoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones