Un estudio de la Universidad de Barcelona revela que el consumo de cacao puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón

Este producto contiene quercitina, un flavonoide antioxidante presente también en frutas y verduras
Por EROSKI Consumer 31 de marzo de 2004

Un estudio del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona revela que tomar cacao puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares porque contiene quercitina, un flavonoide antioxidante que también se encuentra en las frutas y verduras.

Este trabajo sobre el consumo de flavonoides en niños y adolescentes españoles, que será publicado en la revista «Journal of Nutrition», demuestra además que la quercitina es un importante inhibidor del crecimiento de las células tumorales en ensayos realizados «in vitro», lo que apunta a que juega también un importante papel en el refuerzo del sistema inmunitario humano.

Garantía de salud

La importancia de tomar alimentos ricos en antioxidantes se debe a que el organismo no genera estos componentes en cantidades suficientes, por lo que es necesario adquirirlos a través de los alimentos.

Para Rosa María Lamuela, directora del estudio, es conveniente que los niños sigan una dieta que contenga alimentos ricos en antioxidantes, porque es una garantía de salud.

Por ello, Lamuela dice que es necesario que los adultos vigilen que los niños y jóvenes ingieren suficiente cantidad de frutas y verduras, y que se recuperen hábitos saludables, como beber zumos naturales o comer pan con chocolate.

También dice que es importante volver a tomar tostadas o cereales en el desayuno en lugar de productos de bollería industrial, y que la ingesta de flavonoides debe estar repartida entre las distintas comidas que se realizan a lo largo de todo el día.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube