Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio del Clínico de Barcelona alerta de que el consumo excesivo de alcohol predispone a neumonías

Entre un 5% y un 10% de los españoles sufre algún episodio de esta patología cada año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 septiembre de 2006
El consumo abusivo de alcohol aumenta el riesgo de contraer neumonía y también de que ésta, si llega a producirse, sea más grave. Además, esta predisposición se mantiene incluso después de haber abandonado el hábito. Así lo dice un estudio realizado por neumólogos del Hospital Clínico de Barcelona, publicado en la revista internacional "Chest", informó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La SEPAR explica que la neumonía, que afecta especialmente a personas de avanzada edad, se contrae generalmente por aspiración de microorganismos (virus, bacterias, hongos y parásitos, entre otros), muchos de los cuales están en la cavidad bucal, y en un porcentaje muy significativo de casos -entre el 6% y el 7%- el desenlace es fatal. Se estima que entre un 5% y un 10% de los españoles sufre algún episodio de neumonía cada año.

Respecto a su relación con el consumo de alcohol, la SEPAR señala que estudios previos al del Clínico de Barcelona ya habían demostrado que la ingesta excesiva de bebidas espirituosas provoca alteraciones en el sistema inmunitario, lo que favorece las infecciones. No obstante, "hasta ahora permanecía la duda de si también modificaba la presentación clínica de la patología o predispone a la infección por un microorganismo en concreto", explican los autores de la investigación.

Tres grupos

Los 1.347 pacientes que participaron en el estudio ingresaron entre 1997 y 2001 en el Clínico por neumonía y se clasificaron en tres categorías: alcohólicos, ex alcohólicos y no alcohólicos. De los 1.347 analizados, 128 eran alcohólicos, 54 ex alcohólicos y 1.165 no alcohólicos. Los resultados mostraron que el "Streptococcus pneumoniae", el principal agente causante de neumonías, era más frecuente en alcohólicos y ex alcohólicos que en no bebedores de riesgo. "Existe una asociación significativa entre el consumo abusivo de alcohol y el riesgo de sufrir una infección por neumococo", explica el doctor Antoni Torres, ex vicepresidente de la SEPAR y uno de los autores del estudio.

Asimismo, aunque los enfermos que abusaban del alcohol no tenían mayor mortalidad por esta causa, sí presentaban formas más graves de neumonía. Por otro lado, a diferencia de lo establecido por otros trabajos, se detectó que el alcohol no modificaba la resistencia a los antibióticos.

El estudio también pone de manifiesto que el mayor riesgo de adquirir una infección neumocócica se mantiene al menos un año después de haber abandonado el alcohol.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones