Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio demuestra que el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta con la contaminación y una dieta rica en grasas

Se calcula que cada año mueren en Estados Unidos 60.000 personas por los efectos de las partículas contaminantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 diciembre de 2005

El estudio permitió establecer un "vínculo causal entre la contaminación del aire y la arteriosclerosis", declaró Lung Chi Chen, profesor de medicina ambiental en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio. El trabajo, que se realizó en colaboración con la Escuela Mount Sinai de Medicina y la Universidad de Michigan, permitió observar los efectos de partículas en el aire que miden menos de 2,5 micrones, el tamaño vinculado principalmente con la enfermedad cardiovascular. A estas partículas minúsculas de polvo, hollín y humo se le atribuyen unas 60.000 muertes cada año en Estados Unidos.

Los investigadores separaron a 28 ratones, genéticamente propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares, en dos grupos que ingirieron una dieta normal o una con alto contenido de grasas. La mitad de los ratones en cada grupo dietario respiró a lo largo de seis meses dosis de aire filtrado y libre de partículas, o aire concentrado que contenía las partículas en niveles que promediaban los 15,2 microgramos por metro cúbico.

Las conclusiones finales fueron que los ratones que respiraron aire contaminado estuvieron en peores condiciones que los que inhalaron aire filtrado. Además, cuando se juntó la dieta con alto contenido de grasas, el impacto de la exposición a la contaminación fue aún más claro. En conjunto, los ratones que respiraron aire contaminado presentaron más placa -acumulación de grasas en las paredes interiores de las vías sanguíneas- que los que respiraron aire filtrado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto