Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio demuestra que una nueva píldora contra la obesidad podría servir para tratar la diabetes

La enfermedad afecta a 194 millones de personas en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 octubre de 2006
Un equipo de investigadores internacionales informó hoy de que una nueva píldora contra la obesidad que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes de tipo dos podría proporcionar un nuevo modo de tratar esta enfermedad.

La medicina "Acomplia" de Sanofi-Aventis, conocida también como "rimonabant", también disminuye los factores de riesgo de enfermedades cardiacas en los pacientes con diabetes de tipo dos que no habían respondido a los tratamientos habituales, según hallaron los científicos. "Estas conclusiones apoyan el uso de 20 miligramos al día de este fármaco, además de dieta y ejercicio, como una nueva estrategia para reducir el peso corporal y mejorar el control de la glucosa en sangre, así como otros factores de riesgo cardiovascular, en pacientes obesos o con sobrepeso con diabetes de tipo dos", manifestó el profesor Andre Scheen de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

Unos 194 millones de personas en todo el mundo están afectados por la diabetes. La mayoría son de tipo dos, que está provocada por una incapacidad de regular adecuadamente la glucosa en el cuerpo y está relacionada con ser obeso o tener sobrepeso. Reducir peso y controlar los niveles de glucosa es importante porque los diabéticos tienen un riesgo incrementado de enfermedades cardiacas, ataques al corazón, ceguera, daños en los riñones y desorden nervioso que pueden provocar úlceras en los pies y amputaciones.

"La diabetes de tipo dos es una enfermedad difícil de tratar porque hasta ahora no hemos tenido medicinas óptimas", manifestó Scheen. "Las medicinas disponibles pueden mejorar el control de la glucosa en sangre, pero desgraciadamente pueden provocar aumento de peso, en vez de reducirlo", señaló. El experto afirmó que las conclusiones del trabajo, publicadas "online" por el diario médico "The Lancet", confirman los resultados de estudios previos del medicamento en pacientes obesos o con sobrepeso pero que no eran diabéticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones