Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio descubre nuevos genes relacionados con las enfermedades más comunes

Muchos de ellos se han detectado en áreas del genoma que se creía no guardaban relación con esas patologías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 junio de 2007

Muchos de los nuevos genes se han encontrado en áreas del genoma que antes se creía que no guardaban ninguna relación con esas enfermedades, según el estudio, llevado a cabo por más de 200 científicos británicos y publicado ayer en las revistas “Nature” y “Nature Genetics”.

Uno de los hallazgos más significativos de la investigación es la vinculación del gen PTPN2 tanto con la diabetes tipo 1 como con la enfermedad de Crohn (un tipo de inflamación intestinal). “Se trata de una prometedora vía para entender cómo esas dos enfermedades aparecen. Los caminos que llevan a la enfermedad de Crohn son cada vez mejor conocidos, y esperamos que ese progreso nos pueda dar claves sobre cómo tratar la diabetes tipo 1 en el futuro”, afirma el profesor John Todd.

Los científicos examinaron un total de 10.000 millones de datos genéticos, procedentes de muestras de ADN de 17.000 personas de todo el Reino Unido. “Hemos llegado a analizar medio millón de variantes genéticas en cada una de las 17.000 personas de las que se han recogido muestras, y esto nos ha permitido descubrir más de diez genes que predisponen a enfermedades comunes”, declara el doctor Mark Walport.

Así, se han localizado cuatro regiones que contienen genes que predisponen a la diabetes tipo 1, y tres genes que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn. Además, se ha detectado una vinculación genética entre la obesidad y tres nuevos genes relacionados con la diabetes tipo 2, y una amplia región en el cromosoma 9 con incidencia en enfermedades coronarias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones