Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio descubre peculiaridades proteínicas en el mosquito transmisor del mal de Chagas

El hallazgo podría servir para desarrollar un medicamento para curar esta enfermedad que sólo existe en Sudamérica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 julio de 2005
Un científico argentino y otro estadounidense han identificado peculiaridades proteínicas en el parásito que causa el mal de Chagas, en un descubrimiento que podría conducir al desarrollo de un medicamento para curarlo.

La enfermedad sólo existe en Sudamérica y está causada por el parásito "trypanosoma cruzi". El mal se manifiesta principalmente a través de complicaciones cardiacas que causan la muerte de alrededor de un 30% de los infectados. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a entre 16 y 18 millones de personas.

Según han explicado los científicos, el descubrimiento sugiere que el parásito cuenta con un mecanismo especial para convertir la información genética en proteínas. A partir de este hallazgo, según Mariano Levin del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Genética y Biología Molecular de Buenos Aires, se podrían desarrollar medicinas específicas contra el mecanismo esencial de la vida del parásito y que no afectan al organismo infectado.

En la investigación del ribosoma del parásito (las partículas que intervienen en la síntesis proteica) también ha participado Joachim Frank, del Centro Wadsworth de Investigaciones de Salud (Nueva York).

Frank es uno de los científicos que creó un sistema para analizar las estructuras del ribosoma mediante la reconstrucción tridimensional de sus moléculas. En esa reconstrucción, los científicos descubrieron una elevación central en una sub unidad del ribosoma del parásito.

Hasta ahora se desconoce a qué responde esa peculiaridad, pero los investigadores señalan que podría proporcionar datos sobre la genética del parásito.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones