Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio establece que la degeneración macular está relacionada en un 74% de los casos con la mutación en dos genes

Este trastorno constituye la causa principal de ceguera entre las personas mayores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
Las más recientes investigaciones, publicadas ahora por la revista "Nature Genetics", demuestran que tres de cada cuatro casos de una enfermedad que se considera causa principal de ceguera entre las personas mayores se deben a la acción de dos genes.

El 74% de los pacientes que sufren la llamada degeneración macular relacionada con la edad han sufrido mutaciones en uno o dos de esos genes, según el descubrimiento de científicos de las universidades de Iowa y Columbia, en Estados Unidos. Esa degeneración macular afecta a la retina de un 10% de las personas de más de sesenta años y da lugar a la pérdida gradual de la vista por el daño que experimenta la mácula, sección especialmente sensible del centro de la retina, responsable de una buena visión.

Si bien se sabe desde hace tiempo que la enfermedad tiene un fuerte componente hereditario, las últimas investigaciones indican que varias variantes de un gen conocido como Factor H aumentan el índice de probabilidades de desarrollarla. El Factor H produce una proteína que da por terminada la respuesta inmunológica a una infección bacteriana o vírica una vez eliminados los elementos patógenos y evita daños al tejido sano. No obstante, el Factor H sólo puede explicar entre un 30% y un 60% de los casos de esa degeneración macular, por lo que los científicos han estudiado otros genes para entender por qué ocurre así.

Los científicos, tras llevar a cabo un nuevo análisis genético de 1.300 personas, han concluido que un segundo gen, conocido como el Factor B, tiene también un impacto significativo en esa enfermedad ocular. Este segundo factor desencadena, en lugar de frenar, la respuesta inmunológica. Los dos factores son responsables del 74% de los casos registrados de esa enfermedad, según el estudio publicado en "Nature Genetics".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones