Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio estadounidense concluye que la ingestión de aspirina antes de una operación a corazón abierto aumenta la tasa de supervivencia

Hasta la fecha, se creía que tomar este medicamento podía provocar hemorragias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2005
Investigadores estadounidenses de la Clínica Mayo de Rochester (Minesota) han llegado a la conclusión de que la ingestión de aspirina días antes de una operación de corazón abierto puede ayudar a incrementar la tasa de supervivencia.

El estudio dirigido por el especialista R. Scott Wright analizó datos de 1.636 pacientes que sufrieron su primera operación de desvío coronario ("bypass") entre el año 2000 y el 2002.

El nuevo estudio rechaza el temor de los médicos a la ingestión de aspirinas previa a las intervenciones porque, según se creía, podía aumentar el riesgo de hemorragias durante las operaciones de corazón abierto. Según el estudio, los pacientes que tomaron aspirina antes de la operación tuvieron un riesgo de hemorragia excesiva del 3,5%, un 0,1% más que aquellos que no tomaron aspirina.

El estudio concluyó que la mortalidad entre aquellos pacientes que tomaron aspirina durante un periodo de cinco días antes de sus operaciones fue del 1,7% mientras que los que no lo hicieron sufrieron una tasa de mortalidad del 4,4%.

Además, también se detectó una ligera mejora en el riesgo de ataque tras la operación (2,7% de riesgo para los que tomaron aspirina frente el 3,8% de los que no lo hicieron).

Por lo tanto, según Wright, el estudio confirma los beneficios que pueden tener las aspirinas en pacientes con enfermedades cardiovasculares y que no existe más riesgo de hemorragia. En cualquier caso, el científico también ha reconocido que algunas operaciones tienen un riesgo muy elevado de hemorragia. En ese caso, tendrán que ser los cirujanos quienes valoren los riesgos de las hemorragias frente a los beneficios de tomar aspirinas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones