Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio indica que en el 90% de los hogares españoles se revisa el botiquín al menos una vez al año

La mayoría de los ciudadanos reciclan los medicamentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 junio de 2005
Según los resultados de un estudio realizado por el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico (SIGRE), en nueve de cada diez hogares españoles se revisa el botiquín doméstico, al menos una vez al año, para retirar todos aquellos medicamentos que se encuentran caducados o en mal estado de conservación.

Este dato se completa con el hecho de que el 90% de los españoles considera que tirar los fármacos a la basura perjudica el medio ambiente. La investigación de SIGRE se realizó a través 1.324 entrevistas a consumidores, con especial atención a personas mayores, enfermos crónicos, amas de casa y familias con hijos pequeños (perfil que coincide con los principales consumidores de medicamentos en España). El estudio también se hizo extensivo a 310 farmacéuticos en diecisiete poblaciones.

Desde que en 2003 se implantó el sistema de reciclaje el porcentaje de ciudadanos que tiran los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe ha experimentado un importante descenso, pasando del 43% al 10% en la actualidad.

Además, el estudio reveló que es cada vez más frecuente el uso de los contenedores blancos de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de toda España, ya que dos de cada diez encuestados depositan en ellos los medicamentos sobrantes cuando han finalizado el tratamiento. En concreto, la mitad de encuestados depositó envases de medicamentos en el contenedor blanco en el último año, con una frecuencia de aproximadamente una vez y media al año.

Asimismo, en torno al 80% de los ciudadanos encuestados conocía la última campaña de SIGRE desarrollada bajo el lema "Cuida tu Salud. Cuida la Naturaleza", en la que la industria farmacéutica invitaba a los ciudadanos a revisar su botiquín y a utilizar los Puntos SIGRE de la farmacia.

Los envases y restos de medicamentos depositados en los contenedores de los Puntos SIGRE de toda España se trasladan a la Planta de Selección y Clasificación de SIGRE, situada en Cerceda (La Coruña). Allí, se separan los envases de los restos de fármacos para posteriormente proceder al reciclado de los materiales de envases, así como a la eliminación controlada, mediante valorización energética, de los restos de medicamentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones