Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio internacional demuestra que es posible detectar precozmente el cáncer de pulmón con un simple escáner

El diagnóstico de este tipo de tumor suele ser casual y cuando se encuentra, casi siempre es demasiado tarde

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 octubre de 2006
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes y también de los de peor pronóstico. En España se registran cada año unos 19.500 nuevos casos. Generalmente, el diagnóstico suele ser casual y cuando el tumor está tan avanzado que ya no hay nada que hacer.

Hasta la fecha no se contaba con ningún sistema que tuviera la suficiente sensibilidad, como sucede con la mamografía y el cáncer de mama. Ni la radiografía de tórax, ni otras pruebas para medir la función respiratoria se habían mostrado eficaces para detectar precozmente el cáncer de pulmón.

Ahora, un estudio internacional, publicado en la revista "The New England Journal of Medicine", demuestra que la detección precoz con un escáner es posible y, además, salva vidas. La investigación se realizó con voluntarios que tenían un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, es decir, fumadores y ex fumadores con más de 40 años.

A todos se les realizó un TAC (Tomografía Axial Computerizada) anual en su tórax para buscar lesiones sospechosas de cáncer en sus pulmones. De los 31.000 estudios realizados en diferentes centros hospitalarios -la Clínica Universitaria de Navarra entre ellos- se detectaron 484 casos de cáncer en sus estadios más iniciales. El 85% de ellos sobrevive diez años después. En el caso de los enfermos que fueron operados sin perder tiempo, antes de que transcurrieran dos meses del diagnóstico, la supervivencia alcanza el 92%.

Javier Zulueta, director del servicio de Neumología de la Clínica de Navarra, explica que "el estudio claramente demuestra que el TAC es una prueba sensible para reducir la elevada mortalidad por cáncer de pulmón".

Etiquetas:

cáncer pulmón tac

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones