Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio revela que una amplia administración de antirretrovirales puede poner fin al virus del sida

Extender los programas de tratamiento es la clave para la erradicación de la epidemia, según la autora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 agosto de 2002
Una amplia administración de los tratamientos antirretrovirales puede poner fin a una epidemia de sida incluso en regiones donde un gran porcentaje de la población está infectada por el virus, según un estudio divulgado ayer en Los Ángeles (EE.UU.).

La terapia "extiende las vidas de los individuos infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)" pero "también reduce el número de nuevas infecciones en la comunidad", afirmó Sally Blower, profesora de biomatemáticas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). "El resultado eventual es la erradicación de la epidemia", agregó Blower, miembro del Instituto sobre el sida de la UCLA y autora del estudio.

Así, "extender los programas de tratamiento es la clave para la erradicación de la epidemia del sida, especialmente en los países en vías de desarrollo", agregó. Según Blower, los resultados del estudio contrastan significativamente con predicciones mucho más pesimistas anunciadas el mes pasado en la conferencia internacional sobre el sida celebrada en Barcelona.

Cálculos

"Esas estadísticas calculaban que el sida se cobraría 65 millones de vidas hasta 2020", afirmó, mientras que el estudio de la UCLA "demostró que la expansión de los tratamientos puede eliminar el VIH al nivel de toda una comunidad". "Esta es la primera demostración científica de que tratar a más personas en los países en vías de desarrollo tendría un gran impacto y salvaría un número sustancial de vidas", señaló.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones