Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio señala que la incidencia de la diabetes es un 83% menor entre quienes siguen la dieta mediterránea

Destaca la importancia de ingerir menos calorías a través de una alimentación proporcionada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 abril de 2009
dieta mediterránea tienen un 83% menos de incidencia de diabetes.

A través del seguimiento a los participantes en el estudio se comprobó que aquellos que disminuían su actividad física ganaban peso claramente, explicó el autor del trabajo, Javier Basterra, investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. "Más llamativo fue el dato referido a la diabetes, ya que quienes tenían una elevada adherencia al patrón de dieta mediterránea presentaron un 83% menos de incidencia de la enfermedad", afirmó.

El trabajo, llevado a cabo en la Facultad de Medicina, analizó en total desde 1997 hasta 2003 datos procedentes de 49.000 voluntarios, lo que "permitió observar un incremento en los casos de diabetes en España, así como de obesidad en menores de 57 años, que alcanzaron porcentajes del 5,9% y el 13%, respectivamente", detalló el médico, que aboga por ingerir menos calorías a través de una alimentación proporcionada.

De forma comparativa, el efecto de la dieta, traducido en la ingesta de más calorías de las que se necesitan, puede ser más determinante en el aumento de la obesidad que la falta de ejercicio. "De hecho, dejar de lado una dieta mediterránea proporcionada, rica en frutas, verduras, aceite de oliva o pescado, justifica en parte la creciente prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, según datos provenientes de 13.500 participantes a los que se ha seguido durante cuatro años", explicó el investigador.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones