Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio sueco revela que los obesos de mediana edad tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheimer al llegar a ancianos

La obesidad está asociada a enfermedades cardiovasculares, que a su vez podrían guardar relación con las demencias, aseguran los autores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 octubre de 2005
Las personas de mediana edad que sufren obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer al llegar a ancianos en comparación con aquellas que mantienen un peso normal, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Los autores de este trabajo explican que la obesidad está aumentando en todo el mundo y que está asociada a enfermedades cardiovasculares, que a su vez podrían guardar relación con las demencias.

Los científicos volvieron a examinar a los participantes en un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular, envejecimiento y demencia. El objetivo era investigar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) en la mediana edad y un grupo de factores de riesgo vascular con la posterior demencia y enfermedad de Alzheimer. Los participantes fueron estudiados en 1972, 1977, 1982 y 1987. Tras un seguimiento medio de 21 años, 1.448 individuos de entre 60 y 79 años volvieron a ser examinados.

Así, los investigadores descubrieron que esas enfermedades neurodegenerativas eran más frecuentes entre aquellos con un mayor IMC durante la mediana edad. Las personas con el índice más elevado mostraban también antecedentes de ataque cardiaco y diabetes con más frecuencia.

De todo el grupo, 61 personas fueron diagnosticadas con demencia y 48 con Alzheimer. La obesidad en la mediana edad, la presión sanguínea diastólica elevada y niveles altos de colesterol total fueron factores de riesgo significativos para la demencia posterior. Tener sobrepeso durante esos años no se asoció significativamente con demencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones