Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un fármaco contra el sida podría servir para prevenir el cáncer de útero

En unas pruebas, lopinavir mató tanto al VIH como al virus del papiloma humano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 agosto de 2006
Lopinavir, un fármaco muy utilizado para combatir el virus del sida, también podría servir para prevenir el cáncer de cuello de útero y para desarrollar una crema contra la enfermedad tumoral, según sugirió una prueba en laboratorio llevada a cabo por científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

En ensayos en probeta, el fármaco lopinavir mató selectivamente tanto al virus del papiloma humano (VPH) como al de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), causantes del cáncer de útero y del sida, respectivamente.

Lopinavir pertenece a un tipo de medicamentos contra el VIH conocidos como inhibidores de la proteasa y es uno de los componentes clave del fármaco líder en ventas de Laboratorios Abbott, "Kaletra".

Los científicos británicos creen que lopinavir podría incluirse en una crema o en óvulos vaginales, ofreciendo una alternativa a la cirugía para las mujeres con lesiones precancerosas. No obstante, aún no han comenzado los ensayos clínicos al respecto.

Algunas farmacéuticas ya han desarrollado vacunas innovadoras para prevenir las cepas de VPH. Sin embargo, se sabe que no todas las mujeres se vacunarán y que no todas las lesiones podrán prevenirse con las inyecciones, lo que dejaría un espacio para las terapias no-quirúrgicas como la crema propuesta por los investigadores de Manchester.

Etiquetas:

fármaco sida útero

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones